jueves, 23 de febrero de 2017

LA VIEJA CUARESMA

VIEJA CUARESMA 

Dicen que hay una señora que siempre viene después del Carnaval y que además tiene siete piernas. ¿Quién será? ¿Por qué tiene siete piernas? ¿Qué representan cada una de esas siete piernas?

La Vieja Cuaresma de 7 piernas parece tener su origen en Europa Central, como representación gráfica del período de ayuno de la Cuaresma y las piernas servían a modo de calendario para contar el tiempo que transcurre entre el miércoles de ceniza y la Semana Santa. De hecho la tradición manda cortarle una pierna cada viernes. Cataluña y Baleares son las zonas en las que esta costumbre está más extendida, con la denominación genérica de La Vella Quaresma.

Representa a una anciana vestida de forma popular, con delantal, refajos y pañuelo a la cabeza en algunos casos. Coincidiendo con el período de ayuno de la Cuaresma, suele representarse con un bacalao en una mano y una cesta de verduras o una parrilla en la otra. La Vella Quaresma también tenía una función coercitiva de cara a los más pequeños, para que no comiesen carne durante estas fechas.